Tiendas de ocasión; ¿por qué están triunfando?
En España —y lo cierto es que en todo el mundo— se produjo una gran crisis, hace ya prácticamente diez años. Los hay que dicen que ya se han superado las dificultades, y los hay que afirman que la crisis todavía está dando algunos coletazos. De cualquiera de las maneras, en lo que sí está todo el mundo de acuerdo es en que nos hemos convertido en consumidores más inteligentes, sabios e informados. Compramos menos por impulso y meditamos mucho más las decisiones económicas. Buscamos más y comparamos mucho más los precios entre tiendas y proveedores. Y es en este caldo de cultivo en el que han resurgido las tiendas de ocasión; ¿cuáles son las razones concretas detrás de ello?
¿Por qué triunfan las tiendas de ocasión?
Son tres razones fundamentales las que explican el auge de las tiendas de ocasión.
1.- La primera razón es la simple y pura necesidad. Tal y como hemos explicado en la introducción de este artículo, la gente ha aprendido a buscar —y encontrar— las oportunidades en las tiendas de ocasión. Desde muebles, coches y herramientas, hasta ropa, bicicletas o productos de todo tipo para el hogar. La experiencia nos ha enseñado que no es necesario estrenar todo lo que compramos, sino que existen formas más inteligentes de consumir.
2.- La moda de lo vintage. En las tiendas de ocasión se pueden encontrar todo tipo de artículos vintage, muy apreciados por algunas personas. Esto tiene relación con la tendencia hípster, y afecta especialmente a los muebles y a la ropa. La gente ya no quiere llevar puesto o decorar su casa con lo mismo que todos los demás. Se busca la originalidad de lo antiguo o lo clásico.
3.- Las apps para móviles. El principal catalizador del sector de tiendas de ocasión seguramente sea el de las aplicaciones móviles. Gracias a Wallapop, Vibbo o Milanuncios, se ha hecho mucho más fácil la venta de artículos de ocasión entre particulares y profesionales, independientemente del lugar en que se encuentren.